martes, 11 de junio de 2013

HACIA UNA EDUCACIÓN HUMANISTA Y PARTICIPATIVA

Resumen de Análisis Crítico del Ejercicio de la Enseñanza en el Area de Formacion Integral


      La enseñanza, desde el enfoque tradicional y ortodoxo se ha centrada en la mera transmisión de información, despesonalizando la enseñanza, partiendo del docente como centro de poder y control de la formación. El PNF, fundamentado en las líneas maestras trazadas desde la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, el Plan Nacional de Desarrollo Simón Bolívar 2007 – 2013 y la Misión Alma Mater, suponen un cambio paradigmático al introducir y orientar la práctica de una enseñanza sustentada en el enfoque humano social y socio crítico. 
    
        Aspectos centrales abordados en el presente análisis crítico, partiendo de una revisión teórica y la reflexión propia sobre el ejercicio de la enseñanza en el eje socio crítico a nivel de las instituciones universitarias. Es así, como  los aspectos centrales abordados, parten de una revisión teórica y la reflexión propia sobre el ejercicio de la enseñanza en el campo de las ciencias sociales a nivel de las instituciones universitarias e incorporar en el una didáctica educativa dirigida hacia la humanización y participación.

       De ahí, que el centro de poder en la formación sea el estudiante y su relación simbiótica con el entorno social, buscando reconstruir el entramado social desde la concepción de profesional socialmente responsable, comprometido con el desarrollo local, regional y nacional, garante del sistema democrático y con profunda vocación humana.

 

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