Resumen de Análisis Crítico del Ejercicio de la Enseñanza en el Area de Formacion Integral
La
enseñanza, desde el enfoque tradicional y ortodoxo se ha centrada en la mera
transmisión de información, despesonalizando la enseñanza, partiendo del
docente como centro de poder y control de la formación. El PNF, fundamentado en
las líneas maestras trazadas desde la Constitución de la República Bolivariana
de Venezuela, el Plan Nacional de Desarrollo Simón Bolívar 2007 – 2013 y la
Misión Alma Mater, suponen un cambio paradigmático al introducir y orientar la
práctica de una enseñanza sustentada en el enfoque humano social y socio
crítico.
Aspectos centrales abordados en el presente análisis crítico,
partiendo de una revisión teórica y la reflexión propia sobre el ejercicio de
la enseñanza en el eje socio crítico a nivel de las instituciones
universitarias. Es así, como los
aspectos centrales abordados, parten de una revisión teórica y la reflexión
propia sobre el ejercicio de la enseñanza en el campo de las ciencias sociales
a nivel de las instituciones universitarias e incorporar en el una didáctica
educativa dirigida hacia la humanización y participación.
De ahí, que el centro
de poder en la formación sea el estudiante y su relación simbiótica con el
entorno social, buscando reconstruir el entramado social desde la concepción de
profesional socialmente responsable, comprometido con el desarrollo local,
regional y nacional, garante del sistema democrático y con profunda vocación
humana.
No hay comentarios:
Publicar un comentario